La Ruta de Serrallonga (GR178) es un itinerario de un gran interés histórico, paisajístico y animal que cruza las Guilleries. El itinerario principal une Santa Coloma de Farners con Sau, pasando por Osor. También tiene dos variantes que enlazan las poblaciones de Anglès y Sant Hilari Sacalm con esta ruta.
Esta ruta permite conocer de cerca los lugares más relevantes de la biografía del mítico bandolero de las Guilleries, Serrallonga. La ruta nos lleva a sitios tan diversos como: cruces de caminos donde cometía los atracos (Collado de Roscall), collados donde le esperaban batallas y somatenes (Collado de Nafré y Collado de Querós), la casa donde vivio (Can Serrallonga), masías y cuevas donde se escondía y también el lugar donde fue capturado (Ca l'Augustí).
La ruta también tienen un gran interés natural, ya que el paisaje que nos acompaña durante la ruta es cautivador, deshabitado, salvaje, con una gran variedad botánica debido a los cambios continuos de pendientes y al encadenamiento de montañas y torrentes. Pasaréis por lugares donde la humanidad ha dejado la huella de su vida cotidiana durante siglos, en forma de santuarios, ermitas, masías y pozos de hielo, y al final de la ruta llegaréis al pequeño pueblo de Osor.
La ruta nos lleva a través del macizo de las Guilleries, donde encontramos importantes bosques de encinares, alcornocales, castañales, hayedos… La mayor parte del itinerario tiene lugar en la comarca de la Selva, excepto el final de la ruta, donde se llega hasta el embalsamiento de Sau, en la comarca de Osona.
La ruta está ideada para hacerla a pie y permite enlazar dos poblaciones del itinerario en un día. También pueden hacerse itinerarios más cortos, saliendo de un punto y volviendo al mismo. Entre estos, recomendamos especialmente los que salen del Sobirà o del santuario del Coll, con impresionantes vistas panorámicas y de fácil acceso para todo tipo de vehículos.
Itinerarios en coche
Si preferís recorrer los pasos de Serrallonga en coche, podéis ir hasta el pequeño pueblo de Osor pasando por la sinuosa carretera que enlaza Anglès con Sant Hilari Sacalm. Luego podéis subir hasta el Santuario del Coll y a continuación coger la pista forestal que os llevara hasta la cima de Sant Benet, donde encontraréis unas vistas espectaculares de las Guilleries y del Collsacabra.
Otro itinerario que podéis hacer en coche es el que sale de Sant Hilari Sacalm y va hasta Santa Coloma de Farners por una pista forestal que pasa por el Sobirà, l’Espinau i Castanyet. A lo largo de este recorrido vais a encontrar bosques frondosos y vistas al Montseny y a Sant Miquel de les Formigues.