Detalles de la Ruta:
Distancia: 61,63 km
Desnivel: 2.000 metros
Dificultad: Media
Tipo: Circular
Señalización: Marcas blancas
La ruta de las 10 ermitas es una ruta circular de 66 kilómetros por las Guilleries. El recorrido puede hacerse en más o menos días, en función de la forma física de cada uno; normalmente suelen ser 3 etapas, con una media de 22 km por etapa.
El recorrido transcurre por parajes con un rico patrimonio histórico, cultural y, sobre todo, natural, y está rodeado continuamente por bosque mediterráneo y con una importante presencia de alcornoques; se trata de uno de los pocos lugares del mundo donde se extrae y se comercializa el corcho. Los 66 km permiten visitar las 10 ermitas que dan nombre a la ruta: Sant Andreu de Castanyet, Santa Bàrbara, Santa Creu d’Horta, Mare de Déu del Padró, Santa Margarida de Vallors, Sant Miquel de Cladells, Sant Iscle i Santa Victòria de Sauleda, Sant Pere Cercada, santuario de la Mare de Déu d’Argimon y Mare de Déu de Farners.
Además de las diez ermitas, también se pasa por otros puntos de interés, entre los que cabe destacar el castillo de Farners, las rocas del Rei, la piedra de los Evangelistes, el roble grande de Ca n'Iglesias (catalogado como árbol monumental de Catalunya) o la roca Abellera. Muchos de estos puntos son miradores excepcionales de las Guilleries y de la llanura de la Selva.
Aquí tenéis esta reseña y el enlace a Wikiloc para hacer la ruta a pie; aunque aproximadamente un 90 % de la ruta puede hacerse en bicicleta de montaña, es mejor consultar propuestas específicas de BTT.
Como alternativa, si no disponéis de mucho tiempo, o no os gustan las rutas de más de un día, podéis visitar las 10 ermitas con excursiones matinales de ermita a ermita. El mismo recorrido os servirá de guía; solo hay que llegar al punto de salida deseado.
Durante la ruta pasaréis por distintos términos municipales, entre ellos Riudarenes, Sant Hilari Sacalm, Osor o Anglès, además de Santa Coloma de Farners, la capital de la comarca, que también es punto de inicio y final del itinerario a partir del cual podréis conocer una pequeña parte de las Guilleries, uno de los puntos más montañosos de la comarca de la Selva, junto con el Parque Natural del Montseny o el macizo de Ardenya-Cadiretes.
Distancia: 61,63 km
Desnivel: 2.000 metros
Dificultad: Media
Tipo: Circular
Señalización: Marcas blancas