Santa Coloma de Farners es conocida porque es la capital de la comarca de La Selva, la ciudad donde nació Salvador Espriu o el lugar donde veraneaba el también poeta Joan Vinyoli. Es famosa por sus aguas termales, por las galletas y por muchas más cosas.
Pero, en los últimos años, gracias al impulso de un grupo de jóvenes (y algunos no tan jóvenes), la ciudad se está consolidando como capital de la ratafía. Aunque no sea un municipio productor, es el lugar donde la ratafía disfruta de su celebración más importante: la Fiesta de la Ratafía, y de algunas de sus recetas más antiguas.
Cada año, durante el segundo fin de semana de noviembre, la ciudad, al igual que el aguardiente con las nueces verdes, se tiñe del color y el aroma de este licor de hierbas tradicional. Es una fiesta muy apreciada en la localidad, la sentimos como propia y única, y eso es lo que diferencia esa ciudad del resto de ciudades y pueblos. Nadie vive la ratafía como los farnenses.
Los amigos de la Cofradía de la Ratafía, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, son los organizadores de esta fiesta. Nunca paran, y este año han previsto un montón de actos de todo tipo y para todas las edades: pequeños, medianos y vintage.
Aquí tenéis toda la programación de esta edición, y aquí un bonito vídeo de la 36.ª edición. Seguro que encontraréis una opción de vuestro agrado. Y, si no, venid de todos modos y los farnenses intentaremos prepararos una opción a medida, y os mostraremos, con orgullo, lo que nos gusta más.
¡Os esperamos!