Joan Vinyoli (Barcelona, 1914 - 1984) fue un poeta catalán que paso los veranos de su infancia y adolescencia en Santa Coloma de Farners.
El poeta nació y murió en Barcelona, pero los veranos que vivió en Santa Coloma de Farners se ven reflejados a lo largo de toda su obra, ya que para él estos veranos eran días de libertad en los que podía disfrutar del entorno natural y humano del pueblo
Algunos de los puntos de la ciudad relacionados con Vinyoli son:
Podéis obtener más información en el siguiente enlace: joanvinyoli.cat
Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners, 1913- Barcelona, 1985) fue un poeta, dramaturgo y novelista catalán. Era hijo de Santa Coloma de Farners, pero pocos años después de su nacimiento su familia se trasladó a Barcelona debido al trabajo de su padre, que era notario. A lo largo de su infancia paso algunas temporadas en Arenys de Mar, de donde era su familia. Arenys, que en sus obras llamaba Sinera, se convirtió en un elemento esencial del universo literario de Espriu.
Espriu recibio muchos premios como el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes o el Premi Lletra d’Or. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en dos ocasiones y tambien recibio la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya.
Algunos de los espacios y monumentos relacionados con el poeta son:
Josep Beulas (Santa Coloma de Farners, 1921 - Osca, 2017) fue un pintor paisajista con una obra muy dinámica que fue evolucionando a lo largo de su trayectoria artística. Sus obras se caracterizan por representar paisajes desolados, que fueron reduciendo todo lo que no fuera esencial hasta al final ser casi abstractos. El hecho de haber nacido en Santa Coloma de Farners izo que sus primeros contactos con la naturaleza lo fueran con unos paisajes frondosos tal y como lo son los de las montañas que envuelven el pueblo.
Mientras hacia el servicio militar fue destinado a Huesca donde se enamoró de los paisajes aragoneses y de su futura esposa. A pesar de que no se instaló definitivamente en Huesca hasta finales de los años sesenta, su obra estuvo fuertemente influenciada por los áridos paisajes de Aragón des de entonces.
De todas formas nunca se olvidó de su pueblo natal, donde volvía casi cada año y al ayuntamiento del cual obsequio diversas obras suyas.
Francesc “Panxo” Fontdevila (1837-1913) nació en una familia humilde de Santa Coloma de Farners y es uno de los personajes más singulares de la historia reciente del pueblo. Fue pastor hasta que emigró a Cuba de donde volvió como indiano, pero la fortuna que hizo se le acabó rápidamente y decidió asociarse con Ramon Rosquelles, hijo de Francesc Rosquelles, autor de las recetas de ratafia más antiguas que se han encontrado hasta ahora, con quien regentaba un café-casino en la plaza Farners. Hoy en día en el mismo sitio sigue habiendo un restaurante que se llama Restaurant Panxo.
Después de haber llegado a ser regidor del pueblo, se dedicó de pleno a la comercialización de su pomada milagrosa, la Pomada Panxo. La cual afirmava que podia curar casi cualquier cosa, herida, contusiones quemaduras, eccemas.... Durante esa época iba a mercados de diferentes pueblos acompañado de un caballo blanco y un loro en su hombro para hacer demostraciones con animales vivos de la efectividad de su pomada.
Josep Martí Sabé (Santa Coloma de Farners 1915-2016) fue un escultor, pintor y dibujante catalán que estudió en Barcelona y que trabajo durante 8 años en el taller del escultor Enric Monjo.
Expuso sus obras en un centenar de exposiciones colectivas y en quince de individuales tanto en España como en el extranjero y recibió numerosas distinciones como el diploma de honor en la Exposición Internacional de Arte Sacro de Roma o la medalla de honor de la Diputación de Girona
Trabajaba sobre todo con yeso, terracota, piedra y hierro un figurativismo muy simplificado y estilizado que buscaba la formas puras. Su obra es muy extensa y obsequio a su ciudad natal con diversas de sus esculturas. De hecho si paseáis por el centro de Santa Coloma de Farners podéis encontrar muchas de sus obras:
El monumento que hay en la rotonda de la entrada del pueblo.
La figura de San Sebastián que hay en la iglesia con el mismo nombre
El ángel que hay sobre la entrada de la biblioteca Joan Vinyoli
El relieve que hay en la entrada de la Caixa
La escultura La simbologia situada delante del ayuntamiento
La placa conmemorativa situada en la casa natal de Salvador Espriu (calle Mossèn Jacint Verdaguer, 83)
El monumento a la sardana ubicado en el paseo de Sant Salvador
Podéis obtener más información en el siguiente enlace: https://www.martisabe.com/
El relieve en honor a San Dalmau Moner que encontramos al lado de la Font Picant